Friday, 10 September 2010

It's all in my head

Hoy, mientras hablaba con mi padre sobre mi madre y su Bipolaridad, perdido entre la charla escuché un comentario de su parte que me pegó cual cachetada: "En realidad, el responsable soy yo. Me enfermé y no le presté tanta atención como antes. Es así por mi culpa."

De más está decir que casi me pongo a llorar. Dios sabe que mi relación con mi padre es complicada, pero parece un juego de niños en comparación con la relación que tengo con su mujer (o mi madre, mal que me pese). Y ahí me puse a pensar, ¿hasta qué punto puede uno hacer responsable a su entorno por sus problemas? Es cierto que lo que te rodea puede llegar a modificar tu manera de actuar, o puede lastimarte, pero la realidad es que no hay nadie más que tenga tanto poder e influencia como vos mismo, sobre vos mismo.

Obvio que es easier said than done, y cuando sufro mis propios episodios relacioneados con el BPD culpo a todos, pero una vez una chica que supo entenderme demasiado, me dijo esa frase tan trillada (pero no por eso menos cierta) "Cuando apuntas a otro, recorda que 3 dedos te están apuntando a vos".

Mi madre es Bipolar. Eso no es novedad. Y eso no me enoja, al contrario, es lo que es. Lo que sí me enoja es que quiera hacernos responsables a todos los que la rodeamos, como si tuviesemos la culpa de sus propios trastornos.

No comments:

Post a Comment