Monday, 26 October 2009

Halloween.

CAPITULO III

La tradición romana


Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.


Cristianización de la festividad

En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue transladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Halloween.

CAPITULO II

Origen celta


Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, perminitendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaba y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

Sunday, 25 October 2009

Halloween.

CAPITULO I

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra en principalmente Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.


La palabra Halloween (pronunciado [ˈha.lo.wiːn]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Saturday, 24 October 2009

Confesión: me gusta la personalidad de los strippers

(N. de la A.: este post va dedicado al metrometrometrosessssual y a Toot, en su segundo cameo por mi blog)

De nuevo, mientras hablaba por emeeseene con la Toot (je), yo tiré la frase que ya se está haciendo un saber popular: "a mi me gustan los strippers". Como bien dijo ella, ante esta confesión, uno piensa, y cito "'puaj, qué asco' y ella va más allá y agrega 'la personalidad'. Speechless!"

Pero me gustan. No físicamente, obvio. No me parece atractivo un hombre cuyo diámetro de cuello es el equivalente al de mi cintura, aunque estaría copado parecer diminuta al lado de un hombre, pero whatever. Pero sí me vuelve loca la mentalidad: eso de querer ser el centro de atención y más por desvestirse. Sí, así como me ven, soy una exhibicionista de alma, de las que si fuese por ella y tuviese el cuerpo de la Ritó, viviría en tarlipes. Tar-li-pes.

Es más, como dice Toot, voy por más y tiro otra bomba: quiero un amigo stripper. Ese que es tan copado que en el boliche se sube a una barra y se saca la remera. Y yo de abajo me cago de la risa y grito "siii ese es mi amigo!", mientras agarro su mano y bailo desaforada a su lado.

Mientras tanto, siempre que escuche la canción de Amandiditita y su metrometrometrosexuaaaaal, recordaré al stripper que tanto nos hizo reir.

El juego del Miedo

Mientras hablaba por emeeseene con mi amiga Toot, cuya verdadera identidad permanecerá sin develar por cuestiones de seguridad nacional (estabuscadaporlaCIA), me puse a pensar en los límites. Pero no en aquellos que rodean los blogs, fotologs, facebook, twitter o myspace.

Si bien la charla comenzó por ahí, despues me di cuenta de que los límites estan en todos lados. Si, posta, en todos lados! Desde lo que nos animamos a decir, a lo que no; lo que hacemos, lo que pensamos, lo que nos da para actuar. Siempre se llega el punto en donde el "no, no me da" aparece. Hay gente que tiene el umbral más alto, otros que no tanto.

Nunca me puse a pensar en dónde lo tengo yo. Reconozco mis límites, igual, eh! No uso lunares ni sweaters con rayas anchas, porque no me favorecen. Jamás le tiraría onda a alguien sin saber de antemano que está todo bien, ni iría a bailar sola.

Pero hay gente a la que se la comió el personaje. Supongo que no debe estar bueno, tener que estirar la cerca que te delimita para entretener a tu público, quizás anónimo y quizás no tanto. Igual tampoco puedo dar cátedra; en un momento me gustaron los Hanson.

Sunday, 11 October 2009

Nothing I write is ever good enough (these words are my own)

Siempre siento que no doy la talla. Siempre. Y es un sentimiento horrible! Porque se, en el fondo del fondo de mi alma, que hay alguien mejor que yo. Y antes usaba eso para poder superarme, ir mejorando en algunas cosas, tratar de ser la mejor...pero ahora ya me cansa!
Mierda, acaso no puedo ganar aunque sea una sola vez? Una sola pido, nada más! No quiero ser la número 1 indiscutida del universo entero, ni ser Stephena King, ni James Patterson, alguna de las BeatFreaks o whatever... sino poder destacarme en algo que no sea mi sentido del humor ácido.
Crap. Acabo de leer un post mucho más copado y original en otro blog.
No, se ve que no puedo ganar.